HISTORIA

El medio de transporte más antiguo fue el fluvial, las rudimentarias canoas. El hecho de desplazarse de un lugar a otro es consustancial al hombre, desde tiempos primitivos, éste ha buscado medios para moverse con más comodidad y con el progreso del comercio, sistemas para desplazar sus mercancías. 


  1. En cuanto al transporte terrestre, su primera gran innovación fue la domesticación de animales, como el caballo. Éste comenzó a utilizarse en oriente próximo para llevar de un sitio a otro tanto cargas como personas hace unos 5.000 años, pero ya antes se usaba el buey. Los equinos se mantuvieron como principal medio de transporte hasta principios del siglo XIX, en que apareció el ferrocarril.

  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL: que comenzó durante el siglo XVIII en Inglaterra, cambió por completo los sistemas de transporte. Se construyeron redes de canales fluviales para facilitar el movimiento de cargas pesadas. Y, sobre todo, la invención de LA MAQUINA DE VAPOR dio lugar a la aparición del ferrocarril, que dominó el transporte terrestre hasta la aparición del automóvil a fines del siglo XIX.
Al mismo tiempo, los barcos se modernizaban hasta el punto de que se desarrollaron grandes transatlánticos y cargueros que pueden desplazar miles de toneladas.Y, a principios del siglo XX, apareció el transporte aéreo.
2. Hoy, disponemos de muchos medios para trasladarnos y mover nuestras mercancías. Pero sería bueno recordar algunas curiosidades  LEONARDO DA VINCIYA dibujó un boceto de máquina voladora en el siglo XVI, un rudimentario helicóptero que nunca se construyó. Pero si llegó a utilizarse la llamada “tortuga de David Bushnell, primitivo submarino mono plaza creado en 1.776, que trató de hundir a un buque inglés durante la guerra americana de independencia. En 1.783, el marqués Jouffroy d’Abbans construye la primera embarcación a vapor que funciona, mientras que el primer mercante con casco de hierro fue botado en 1.821 : se llamaba “Aaron Manby”. La primera bicicleta a pedales se fabricó en 1.839. Volviendo a 1.769, el francés Nicolas Cugnot creó un carro de vapor que alcanzaba la increíble velocidad de 5 km/h.  Podríamos seguir hablando de adelantos del transporte, pero lo que es indudable es que, desde la primitiva rueda de piedra, el hombre ha prosperado mucho en su forma de trasladarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario